CRONICA

 

Se realizó la Jornada "¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?"

Una propuesta para construir nuevos modelos de autoridad en la familia y en la escuela

por Yanina Berezan

Muchos teóricos occidentales y orientales han esgrimido profundas reflexiones acerca de la dinámica y los efectos que genera la mirada del otro en nuestra subjetividad: "Soy a través de la mirada del otro, no existo sin esa mirada". Con esta frase la licenciada Claudia Messing inició una jornada intensiva de capacitación, suscitando la atención de un público de más de cien personas el sábado 8 de septiembre del 2012 en la Sala Siranush, en Palermo, ciudad de Buenos Aires.

Lejos de quedarse solamente en la explicación de su sistema conceptual para entender los nuevos vínculos en la familia y en la escuela, la psicóloga, socióloga y psicodramatista convocó a padres, docentes, directivos y profesionales de la salud a la 1ra. Jornada para el abordaje de la simetría inconsciente: "¿Por qué es tan difícil ser padres hoy?" para darles elementos y que "la gente salga del enojo" y encuentre la posibilidad de construir nuevos canales de comunicación, contención y redefinición de los modelos de autoridad vigentes. "Hay que pensar en una autoridad que sepa manejar… liderar la comunicación. En lugar de castigar, lo que se propone es que cada uno se haga cargo de las consecuencias de sus actos" –afirmó Messing.

La jornada, organizada por Fundación Sociedades Complejas fue auspiciada por noveduc libros y el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de San Luis. Además contó con el aval del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través del Plan Nacer y de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia; la Federación Argentina de Psicopedagogos; el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta; el Colegio de Psicopedagogos de Entre Ríos; la Asociación de promoción de vínculos y redes de salud y sociales; y la Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón, entre otros organismos e institucionales que adhirieron a este encuentro.

La actividad se inició con una exposición acerca de qué es la "Simetría Inconsciente" y tuvo, durante todo el día, una activa participación de los asistentes que compartieron situaciones conflictivas de la vida cotidiana, tanto del hogar como del aula. En cuanto a los roles que le toca jugar a cada quien, durante la actividad se hizo un gran hincapié en recuperar las funciones de unos y otros en tanto adultos responsables, ya sean padres o maestros y, por otra parte, pensar a los chicos como hijos y alumnos:

"Los niños son extremadamente capaces por un lado y extremadamente vulnerables por el otro cuando no confirman en la vida cotidiana lo que ellos piensan, sienten y desean. Lo que tienen que hacer los adultos frente a la desconexión emocional de los jóvenes es mostrar con mucho cariño, con mucho afecto que no son iguales, que existe una diferencia entre ellos, en la forma de percibir el mundo, en los sentimientos. En definitiva: reinstalar las diferencias", explicó Claudia Messing. Los participantes comunicaron sus expectativas al inicio de la jornada y finalizaron la capacitación con un emotivo cierre que los involucró directamente: llegaron motivados por la búsqueda de recursos para implementar en su trabajo y con sus vínculos y en las evaluaciones comentaron que el objetivo estaba cumplido. Una de las palabras que más resonó fue "herramientas".


Opiniones del público

"Vine principalmente porque me interesa formarme en relación a los vínculos familiares y me convocó el concepto de simetría inconsciente. Espero poder encontrarme con una mirada que me ayude a comprender la complejidad de los vínculos".

"Asisto para apropiarme de una herramienta para aplicar en el aula en el trato con adolescentes".

"En las escuelas también tendríamos que trabajar padres, docentes y psicólogos, en grupos con preguntas y situaciones problemáticas... cuesta cambiar esta concepción de buscar recetas mágicas, a veces las respuestas están en la búsqueda y en el intercambio. Cuando nos armemos como equipo de educadores y dejemos de acusarnos... el abordaje será maravilloso".


   

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